nam-implementos-rojo-carbono-2016.jpg

4ta. fecha de la copa a w a 4x4

03-08-2006
Entre el 9 y el 11 de Septiembre pasado se estuvo celebrando en los alrededores de la población de Camatagua, en el Estado Aragua, la IV Copa ?Venoco?, la cual finaliza el Campeonato del ARB WARN ADVENTURE 4X4 (AWA 4x4). El equipo 227 ?Inca Oil? integrado por Alexander Gómez y José Gregorio García obtuvo senda victoria en el Grupo T2, al ser triunfador en las modalidades de Rally TT y de Navegación Satelital, mientras que la dupla Marcos Tubio y Gabriel Pérez del equipo 111 ?Purolator? se adjudicó la victoria en el Grupo T1, obtenido gracias a sus logros parciales en las modalidades de Navegación Satelital y Challenge. En motos, se repite la victoria de Axel Caravias, que una vez mas capitaliza su experiencia como ex-campeón de Rally de velocidad, secundado ésta vez por Antonio Barrios.
Respecto al Campeonato AWA 4x4 2005, el ganador en T2 es el equipo 212 ?Phelps Dodge? conformado por Daniel Spisso e Iñaki Jayo, quienes aún cuando sufrieron un aparatoso accidente que ameritó asistencia médica, lograron ubicarse en el puesto 13avo, el cual fue suficiente para acumular los puntos necesarios para hacerse acreedores del anhelado laurel, mientras que en T1 la dupla Héctor Cabrera y Cesar Fernández hicieron suyo el mencionado galardón, dado que con el 2do. lugar obtenido, logran contabilizar cuatro podios consecutivos.
Desde tempranas horas del viernes 09 empezaron a llegar los competidores al Bivouac, el cual estuvo ubicado en el Sector ?Peñas Altas? del Municipio Camatagua, lugar que contaba con estupendas comodidades, donde incluso estaba a la orden una piscina, que fue ideal para paliar el calor sofocante que reinaba en el ambiente y que estuvo reinando durante esos tres días de adrenalina y velocidad. Un total de 106 máquinas se hicieron presentes para afrontar los retos del AWA 4x4, de los cuales 26 equipos hicieron duplas en los grupos competitivos T1 y T2, mientras que la categoría no competitiva, el Touring computó un récord de asistencia con 72 vehículos, siendo el resto los atrevidos pilotos del grupo de motocicletas.
La mañana del sábado 10 fue propicia para realizar la prueba prólogo, en la cual se mostró muy reñida la obtención de los puestos de vanguardia para la salida del Rally Todo Terreno y que daba una buena idea sobre la intensidad con que se iba a correr esta IV Copa. En T2 logra la ?pole? la camioneta Ford Ranger tipo ?Baja? de Ramírez/Duran, lo que agregaba más emoción, rivalidad y sabor a la competencia, ya que por su diseño y forma se intuía que estaba preparada, tanto mecánicamente como en aspectos de seguridad, para lograr altas velocidades. Infortunadamente, a la postre el vehículo tuvo que abandonar la prueba por problemas de motor.
Con la largada de las Motos se inició el Rally Todo Terreno, el cual comprendió un recorrido total de 208,1 Km. que incluían 52,3 Km. de etapas cronometradas contrarreloj (sectores selectivos). El escenario de los primes de velocidad estaba compuesto por rectas de caminos patroleados, cuya característica topográfica convertía los escenarios en lugares propicios para que se desarrollara una competencia muy rápida. A pesar de que en algunas partes había ciertos trechos con algo de agua, las carreteras por donde transitaba el Rally estaban resecas, por lo cual, los vehículos a su paso dejaban grandes nubes de polvo, que evocaban escenarios de grandes Rallyes como el de Los Faraones, el Dos Sertoes y el mismísimo Dakar, en los cuales se puede apreciar desde lejos un vehículo por la estela de polvo que viene dejando a su camino.
El primer enlace pasaba las localidades de Guanayen y el Totumo, donde se iniciaría el primer sector selectivo de velocidad de 25,05 Km., sector que resultó crítico, ya que en el mismo dos vehículos sufrieron volcamientos, mientras que otros dos vehículos colisionaron entre si, pero que gracias a los implementos de seguridad que tienen como obligatorios los vehículos participantes (cinturones de seguridad y cascos), así como la jaula antivuelco, no representaron percances mayores a las respectivas tripulaciones, salvo por el susto del momento, situaciones que hacen recordar la realidad de saber que los deportes a motor siempre conllevan riesgos. Al final del sector en el sitio de ?El Palmar?, los triunfos parciales fueron logrados por las duplas Spisso/Jayo y Balaguer/Pagliarella en T2 y T1 respectivamente.
El segundo tramo cronometrado fue de 21,03 Km. comprendido entre las localidades de Palmasola y Monte Oscuro, donde los mejores cronos fueron obtenidos nuevamente por los equipos ganadores del primer prime. Finalmente, el tercer sector selectivo de 6,18 Km. fue realizado entre los sectores de la Guabina y la Guasima, donde una vez más se impuso el equipo 105 de Balaguer/Pagliarella en T1, pero alternó la dupla Gómez/García del equipo ?Inca Oil? No. 227 en el Grupo T2. La dupla Spisso/Jayo, ganadora de la copa pasada ?y del primer sector selectivo de velocidad- sufrió un aparatoso accidente, en el cual sacó la peor parte Iñaki Jayo (copiloto) al sufrir traumatismos varios. Al momento del cierre de esta nota, se nos informó de la franca mejoría de Jayo. El equipo ?Phelps-Dodge? a pesar de resultar ganador del Campeonato AWA 4x4 2005 (en la sumatoria de puntos de las copas en las que participó), aún no se sabe si buscará un sustituto para poder participar en el evento final AWA CHALLENGE 4X4.
La jornada de Navegación Satelital nocturna partió del Bivouac y se desenvolvió entre las localidades de Camatagua, La Frideña y Guanayen, para luego adentrarse a los caminos carreteros alrededor del Río Taguay, hacia las poblaciones de Nare y Taguay, donde la habilidad para no perderse en la búsqueda de los waypoints se puso al máximo entre los controles horario dos y tres, para luego regresar nuevamente al Sector Peñas Altas donde se ubicó el Bivouac.
El domingo 11 se vio desbordado por la actividad off-road, donde coincidieron los entusiastas del AWA 4x4 Touring en la jornada del Challenge, modalidad que dividió los sectores selectivos según grupo competitivo (T1 y T2). Los escenarios fueron ideales, a menos de 10 Km. del Bivouac en la vía hacia la población de Carmen de Cura. La categoría T1 tenía que completar un recorrido previamente demarcado en un escenario que asemejaba una pista de Rusty Trial, donde piloto y copiloto tuvieron que unir esfuerzos para sortear los obstáculos que la organización dispuso. La experiencia de las tripulaciones fue vital, en el sentido que la apreciación de utilizar accesorios como el winche supuso un gasto en tiempo vital, con lo que a la postre la dupla ganadora fue el equipo ?Purolator? No. 111 de Marcos Tubio y Gabriel Pérez, secundados por el equipo 116 de Oscar Ovalles y Himbrnin Canonico.
Los sectores de T2 fueron un poco más rudos. El primero de ellos consistió en el vadeo dentro de una laguna aluvional, donde fue vital mantener cierta velocidad para evitar que el vehículo se ahogara y le entrara agua al motor, donde se pudo observar la excelente gala de conducción 4x4 por parte de las tripulaciones. Para el segundo sector fue escogido un sitio bastante escarpado con grandes rocas y un lecho bastante suelto, en el cual los competidores tenían que ?escalar? usando sus vehículos, lo que permitió a la gran multitud de competidores, organizadores, patrocinadores y participantes del Touring disfrutar al máximo esta actividad off-road, donde incuso hubo situaciones donde varios vehículos que se ?acostaron? de lado debido a lo estrecho e inclinado del recorrido, y que se tradujo afortunadamente en solo ?maquillaje? para el vehículo.
El evento estuvo debidamente autorizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través de la Dirección de Deporte Profesional, según Oficio de fecha 31 de Agosto de 2005, en cumplimiento a lo dispuesto en la vigente Ley del Deporte. Asimismo, contó con la estupenda colaboración de las autoridades de Protección Civil del Estado Aragua y de la Dirección de Salud del Municipio Camatagua, que adicionó recursos al soporte medico aéreo de helicóptero de la organización, y permitió una mayor coordinación del plan de seguridad con la disponibilidad de una ambulancia, un camión 4x4 de primeros auxilios y tres unidades de rescate y ayuda inmediata.
De igual manera, una vez más reconocidas e importantes marcas y patrocinadores se hicieron presentes, tales como Venoco, Ruta´s, Geo, Gillete, Oral-B, Duracell, Purolator, La Mega, Sambil, Cultura Radical, Venezuela Off-Off Road, Flamuko, Latina Publicidad, Warn y ARB, las cuales a través de su apoyo y soporte apuntalaron el evento. Esta IV Copa cierra el capitulo referente al Campeonato AWA 4x4 2005, y abre a su vez las expectativas para el evento final, el ARB WARN ADVENTURE CHALLENGE 4x4, donde los mejores clasificados del Campeonato AWA 4x4 tendrán la oportunidad de mostrar su habilidad en sortear los retos aún mayores que habrá que enfrentar para coronarse como ganador del AWA CHALLENGE 4x4, el cual esta pautado a realizarse en una localidad por especificar entre los días 2 y 6 de noviembre del presente, y de esta manera ser galardonado como representante de Venezuela en el ARB WARN Outback Challenge 2006 a celebrarse en Australia, por lo cual se invita a todos los interesados a estar pendientes de la pagina web www.awa4x4.com donde se podrán obtener más detalles al respecto