nam-implementos-rojo-carbono-2016.jpg

III Copa del AWA 4x4

03-08-2006
Evidenciando un alto grado de competitividad en el manejo deportivo todo terreno y un alto rendimiento mecánico en sus respectivos vehículos, Daniel Spisso e Iñaki Jayo del equipo Phelps-Dodge con el número 212 en el grupo T2, así cómo Héctor Cabrera y César Fernández con el equipo 118 en T1, se hicieron acreedores de sendas victorias en la III Copa "Gillette" del Campeonato AWA 4x4 2005. En reñida actuación quedaron en el segundo puesto de la clasificación de esta competencia el equipo Inca Oil No. 207 de Alexander Gómez y Jose García en el grupo T2, mientras que el equipo Purolator No.111 de Marco Tubio y Gabriel Zoppi secundaba a los líderes del grupo T1. Cabe destacar la actuación del otrora Campeón Nacional de Rally en la década de los noventa, Axel Caravías, quien obtuvo esta vez el galardón de honor en la categoría de motos.
Esta III Copa se llevó a cabo en tierras cojedeñas, específicamente en el eje Tinaco-El Pao-El Baúl. El epicentro del evento estuvo ubicado dentro de las áreas recreativas del Centro de Adiestramiento del Ejército Jose Laurencio Silva "Fuerte Los Caribes", dando muestras además, tanto de la integración de las Fuerzas Armadas con la comunidad, así cómo en la promoción turística del estado Cojedes.
A eso del mediodía de la mañana del día viernes empezaron a llegar los entusiastas del manejo off road que participaron en los dos grupos competitivos (T1 y T2), así como aquellos que hicieron lo propio en la categoría Touring. El chequeo técnico tuvo el énfasis en el cumplimiento de las normas reglamentarias sobre seguridad de los vehículos. Por otro lado se destaca la consolidación del AWA 4x4 en el automovilismo deportivo multimarca todo terreno, al incrementarse en cincuenta por ciento, aproximadamente, la asistencia alcanzada en la segunda copa.
El evento se inició con una prueba prólogo en la que se calentaron las máquinas para obtener la clasificación de largada de acuerdo a cada uno de los tiempos alcanzados por los competidores. En T2 el puesto de vanguardia se lo llevó el equipo Phelps Dodge identificado con el número 212, la dupla Spisso /Jayo, mientras que la tripulación del equipo 105, Balaguer/Pagliarella lo hizo en T1.
La jornada deparó muchas emociones ya que había llovido copiosamente durante la noche del viernes por la zona, cuestión que se repitió inclusive esporádicamente durante horas en las cuales el Rally se encontraba en plena acción, lo cual le agregó al recorrido mayores niveles de concentración y los presentes podían apreciar las diversas maniobras que ejecutaban los pilotos para evitar derraparse en las curvas y en los pases de las bateas que tenían ciertos niveles de agua.
El primer sector selectivo de 22,60 Km comprendió el área de Hato Viejo - La Simona - Finca Terrancio. El ganador de la especial cronometrada en el grupo T1 fue el equipo 104 Herrera/Palomo, mientras que por causa de un accidente sin consecuencias, se tuvo que cancelar el sector para los T2. La segunda etapa de velocidad de 18,80 Km tuvo el mismo lugar de largada, pero se dirigió desde Hato Viejo, hacia Hato Espinito, terminando en inmediaciones del Hato Pacaragua. En ésta oportunidad los vencedores fueron las duplas Spisso/Jayo con el vehículo 212 en T2, mientras que la tripulación del equipo 105 Balaguer/Pagliarella hacia lo suyo en T1.
En otro orden, la categoría Touring estuvo en primera fila para observar las destrezas en el manejo de rally off road , para luego proseguir por una ruta especialmente escogida para que realizaran un espectacular paseo, siempre guiados por el personal que dirigía la caravana. El trazado incluyó espectaculares paisajes, así como ciertos pasos entretenidos en los cuales los conductores tuvieron la posibilidad de poner en práctica sus habilidades de manejo todo terreno. La salida de dicha ruta desembocaba en las afueras de la población de Tinaquillo, y por lo extenso de dicho paseo, los participantes retornaron al campamento en horas de la noche.
Los restantes sectores selectivos del rally se realizaron en las inmediaciones de los caseríos de El Socorro y Los Pocitos, y fueron bien exigentes hacia los pilotos, ya que por la topografía del lugar hacía que uno de los primes de velocidad fuese en subida y el otro con una ligera pero perceptible pendiente en bajada, lo cual obligaba a los pilotos a conducir con superiores niveles de habilidad y destreza de manejo deportivo todo terreno. En T2, el equipo Spisso/Jayo fue implacable al llevarse los laureles en ambos sectores selectivos, secundados por el equipo Inca Oil de Gómez/García identificados con el número 207, equipo que a la postre se apoderaría del segundo puesto en ésta modalidad. Por su parte en T1, el equipo 106 Borrego/Reverón alternó triunfos parciales con el equipo 105, conformado por la dupla Balaguer/Pagliarella.
En la noche del sábado se largó la modalidad de navegación satelital. Vías públicas cercanas al Fuerte Los Caribes y carreteras de tierra que cruzan las locaciones de La Chivera, La Laya, Limoncito, Guama, Mucaría y el Pao fueron los escenarios por donde tuvieron que transitar las diferentes máquinas para sortear los obstáculos y llegar a tiempo a los diferentes puntos de control. Elementos adicionales, como el registro obligatorio de un Control de Paso le puso el toque extremo a ésta modalidad, que ameritó una penalización de sesenta minutos a aquellos que no lograron encontrar dicho punto. Destaca en ésta modalidad el equipo Purolator, Tubio/Zoppi, identificados con el número 111, quienes lograron una puntuación perfecta -cero segundos de penalización- para coronarse como reyes de la modalidad navegación en ésta III. Copa AWA 4x4. Por su parte en T2, una vez más hacia gala de su magnifico dominio del uso de los sistemas GPS para llevarse la victoria la dupla Spisso /Jayo. Al finalizar la navegación, el último equipo en arribar al campamento lo hizo hacia las 4 de la madrugada.
Con algo de descanso a sus espaldas, los diferentes grupos competitivos y el Touring fueron guiados en caravanas a eso de las nueve de la mañana del domingo hacia los hermosos escenarios naturales que comprendieron el marco donde se desarrollaría la modalidad de Challenge. Cada grupo tuvo que enfrentar dos sectores selectivos contra-reloj, donde lo importante era lograr alcanzar la meta en el menor tiempo posible, cometiendo la menor cantidad de infracciones, trabajando en equipo para poder sortear los obstáculos naturales que fueron escogidos y que se tenían que pasar utilizando accesorios e implementos de rescate y recuperación vehicular, especialmente el winche. El grupo T2 fue comandado nuevamente por el equipo Phelps-Dodge No. 212 de Spisso/Jayo, mientras que el equipo 207 Inca Oil de Gómez/García lograba posicionarse de nuevo en el segundo lugar, mientras que la dupla No. 118 Cabrera/Fernández en su Toyota FZJ-71 lograba repetir el triunfo obtenido en la modalidad rally y se llevaba la victoria, siendo seguidos de cerca por la tripulación del equipo 106 Borrego/Reverón en su Mitsubishi Montero.
Es importante resaltar que la Organización del evento fue debidamente autorizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través de la Dirección de Deporte Profesional, suscrito por la Comisión Nacional de Automovilismo. Asimismo, una vez más y como prueba de que el AWA 4x4 sigue creciendo como hito de automovilismo deportivo todo terreno, la presencia de importantes marcas comerciales como Gillette, ARB, WARN, Purolator, GEO 4WD, RUTA´S 4WD, Flamuko, Latina Publicidad, Cultura Radical, Sambil, La Mega Estación 95.7 FM y Venezuela Off Road & Adventure Festival apuntalaron el evento y le dieron su apoyo y soporte, lo que junto a los participantes hace que este evento continúe consolidándose a lo largo de la geografía nacional. Solo resta para invitarlos para la próxima copa, que se realizará entre el 9 y 11 de septiembre del presente año en una locación que próximamente se dará a conocer en la página web de la organización www.awa4x4.com