nam-implementos-rojo-carbono-2016.jpg

Un compromiso que va más allá de la aventura G4

31-03-2006

Un compromiso que va más allá de la aventura
Laos, uno de los escenarios del 2006 Land Rover G4 Challenge, fue durante la Guerra del Vietnam, el país más bombardeado sobre la faz de la tierra. A treinta años del incidente el Gobierno apunta a retirar de las 18.000 hectáreas de terreno las minas y obuses de artillería sin detonar. Esta compleja misión abarcará un período estimado de 10 años.

G4-Laos-310306.jpgPara garantizar la seguridad del 2006 Land Rover G4 Challenge, Land Rover contrató a Phoenix Clearance, empresa especializada en operaciones de retirada de minas, quien se encargará de limpiar los emplazamientos en los que se desarrollará la competencia, las rutas donde se celebrarán las pruebas de ciclismo, atletismo y escalada, y las zonas de campamento. Esta tarea que comenzó en enero de este año, exigirá el trabajo de 10 hombres durante 100 días. La operación garantizará la seguridad de todos los participantes en el 2006 Land Rover G4 Challenge con el valor agregado de que los habitantes del lugar dispondrán de zonas seguras que podrán utilizar con confianza.
Este programa de limpieza de gran alcance emprendido a raíz del 2006 Land Rover G4 Challenge no se reduce a las áreas de competición. El equipo de expertos trabaja, desde el inicio de la misión, en colaboración con las comunidades locales para limpiar zonas que, hasta ahora, representaban una amenaza para los habitantes.

Al momento, se liberó de material de guerra la zona circundante a una escuela en la ciudad de Mahaxai.
Durante las dos primeras semanas del 2006 Land Rover G4 Challenge, 18 competidores procedentes de todo el mundo recorrerán Laos a bordo de vehículos Land Rover, kayaks, bicicletas de montaña o a pie. Competirán, en una aventura deportiva caracterizada por el esfuerzo físico, el ingenio y la conducción todo terreno. El asombroso paisaje natural de las montañas Limestone de Laos, su densa selva y el caudaloso río Mekong proporcionarán un emplazamiento espectacular al 2006 Land Rover G4 Challenge mientras que sus pequeños y aislados pueblos ofrecerán una experiencia cultural incomparable.
Los zapadores exploran el campo metódicamente utilizando gigantescos detectores de metal de color azul. Cada vez que se produce diversas señales acústicas como chillidos y zumbidos que un especialista puede reconocer. El equipo señala el terreno con una estaca de madera antes de llevar a cabo una inspección más minuciosa con un detector de mayor alcance.
Con el fin de dejar relato sobre esta experiencia, Land Rover solicitó al periodista Jeremy Hart que asistiese a la operación de limpieza de minas llevada a cabo en Mahaxai. El artículo adjunto ?Limpiando lo que no llegó a explotar? muestra la otra cara del 2006 Land Rover G4 Challenge: los viajes de reconocimiento del equipo de eliminación de minas, los beneficios que representa este emprendimiento para la comunidad local y la importancia que tiene para el 2006 Land Rover G4 Challenge.
Acerca del 2006 Land Rover G4 Challenge
Es una competencia de aventura en la que hombres y mujeres de diferentes naciones compiten en equipos binacionales y ponen a prueba su resistencia y habilidad sobre un terreno que se extiende por varios territorios. En esta edición participarán 18 países, dentro de los cuales se encuentra nuestro país. El 2006 Land Rover G4 Challenge pasará por Tailandia, Laos, Brasil y Bolivia. La acción comenzará en medio de la intensidad de la ciudad de Bangkok y terminará en las planicies bolivianas.